Arquitectura de servidores con software libre

Virtualización, clustering y cloud computing

 

¿Quién organiza este curso?

 El grupo de investigación GSyC/LibreSoft adscrito a la Universidad Rey Juan Carlos organiza este curso de Arquitectura de Servidores con software libre.

 

¿De qué trata?

 

Este curso pretende ofrecer una panorámica de las tareas relacionadas con el diseño, la planificación, el despliegue y la administración de servidores con software libre desde un punto de vista profesional.

Se trata de mostrar las diversas destrezas, conocimientos y habilidades que actualmente requiere conocer un especialista en sistemas –desde las tareas de gestión de distintas plataformas de tipo Unix (Linux, *BSD, derivados libres de Solaris) al diseño y despliegue de complejas arquitecturas virtualizadas–, y que normalmente no reciben atención académica específica. Puede resultar provechoso tanto a administradores noveles como a sysadmins experimentados que deseen ponerse al día con tecnologías en el estado del arte. 

¿Quién colabora con este curso?


 
              

¿Qué requisitos se necesitan?

El único requisito para realizar este curso de forma provechosa es tener algo de experiencia previa con algún sistema de tipo Linux o Unix. La mayoría de las tareas administrativas se realizarán editando archivos de configuración y mediante secuencias de comandos, no con paneles gráficos, por lo que se debe estar familiarizado con el uso de algún editor de textos y con el empleo básico de la shell.  

No existe ningún requisito mínimo en cuanto a titulación académica para acceder a este curso. 

¿Cuáles son los contenidos?

El temario del curso se compondrá de 12 lecciones teóricas (con sus correspondientes prácticas) y de varias conferencias invitadas, orientadas a distintas facetas de la administración de sistemas y del software libre. El contenido es el siguiente:

  1. Presentación del curso: motivaciones y metodología
  2. Tareas esenciales de la administración de sistemas: gestión de incidencias, políticas, procedimientos, ética, aspectos legales, estándares, ITIL... 
  3. Sistemas operativos libres para servidores: Linux, BSD y familia Solaris (illumos, Nexenta, OpenSolaris).
  4. Homogeneización del CPD: automatización, monitorización y mantenimiento del sistema 
  5. Seguridad proactiva (acciones preventivas, políticas de seguridad, control de desastres) y herramientas criptográficas (OpenSSH, GnuPG, CAcert, cifrado de particiones)
  6. Gestión de redes: cortafuegos con OpenBSD Packet Filter, load balancing y traffic managing.
  7. Storage as a Service: SAN/NAS, iSCSI, ZFS, backups, arrays (RAIDs, RAID-Z).
  8. Servicios de Internet: servidores web, DNS, MTAs, listas de correo, UCE...
  9. Soluciones de virtualización del sistema operativo (Xen, KVM, jails, zonas/containers, LDOMs/Sparc) y de red (Crossbow)
  10. Plataformas de alta disponibilidad: clustering (Linux HA, OHAC) y open storage
  11. De la virtualización al cloud computing: IaaS, PaaS y SaaS. OpenNebula.
  12. Estrategias de Cloud Computing y Green IT

¿Qué tecnologías usaremos?

Todos los materiales (transparencias, vídeos, scripts...) generados para impartir este curso serán publicados con licencias libres.

¿Cuándo empieza el curso?

La fecha prevista de comienzo del curso es el  25 de marzo y durará hasta el 10 de junio de 2011.

El curso se presenta en un formato de 40 horas presenciales y unas 15 horas recomendables de prácticas en casa. Estará orientado por igual a estudiantes y trabajadores, por lo que el horario del curso ha sido diseñado para adaptarse a ambas situaciones. Por ello las clases se impartirán los viernes de 16:30h. a 20:30h.  

¿Dónde se imparten las clases?


Las clases se impartirán en las instalaciones de Madrid On Rails.

Es un centro de 300 metros cuadrados, que cuenta con dos zonas muy amplias con proyectores, 2 aulas de trabajo, una sala de reuniones y otra sala de formación.

Está bien comunicado por transporte público y con fáciles accesos en automóvil.

 

¿Cuánto cuesta este curso?

El importe de este curso es de 550 euros.

El importe de este curso incluye:

  • Acceso y asistencia a las clases
  • Obra de referencia: ULSAH (UNIX and Linux System Administration Handbook) (*)
  • Uso de cuentas en los servidores para las prácticas
  • Titulo acreditando la asistencia y el aprovechamiento del curso.

Tenemos previsto que algunas de  las empresas colaboradoras ofrezcan contratos remunerados en prácticas a los mejores expedientes del curso (en su momento se publicarán las condiciones).

Hay un número de becas completas (excepto las tasas y el seguro) disponibles para alumnos de la Universidad Rey Juan Carlos. También disponemos de un 10% de descuento si eres socio de ATI. Pregúntanos sobre ello por medio del formulario de información.

(*) Como obra de referencia para el curso, se utilizará ULSAH (UNIX and Linux System Administration Handbook), de Evi Nemeth y otros autores. La nueva edición de esta obra, probablemente la más prestigiosa de cuantas se ocupan de la administración de sistemas Unix/Linux, se publicó en 2010 con motivo de los 20 años de su primera edición (anterior incluso a la aparición de Linux). Además de haber sido completamente puesta al día, por primera vez aborda conjuntamente los sistemas Unix y Linux.

En la primera sesión se hará obsequio de un ejemplar de este libro a cada uno de los alumnos matriculados.

 

¿Cómo te puedes apuntar?

El plazo de matriculación está cerrado. Se avisará oportunamente cuando se celebre una nueva edición. Entre tanto, puedes consultar y reutilizar sus materiales docentes.

¿Tienes alguna duda/comentario?

Si después de leer toda la información tienes alguna duda sobre el curso o quieres comentarnos algo, no dudes en utilizar el formulario de información.

 

 

© 2011 GSyC/LibreSoft - Página bajo licencia Creative Commons Reconocimiento 3.0